No se ha insertado ningún vídeo

Empanada Gallega - Recreación

No se ha insertado ningún vídeo

Empanada Gallega

Varias veces he incursionado en la recreación de la Empanada Gallega.
Tuve oportunidad, hace un par de años, de viajar a Galicia, -a El Ferrol específicamente-, y probar lo que viene a ser la esencia de esta maravilla.
La conozco desde que era chico, ya que de donde provengo, Uruguay, hubo una muy fuerte corriente migratoria proveniente de España, principalmente de Galicia, trayendo -entre otras cosas- el legado culinario.
Sorpresa fue para mi ver la sencillez en la preparación de este bocado, ya que en mi país, se confecciona más elaboradamente, transformándose en una suerte de torta de atún, pero que se le sigue llamando Empanada Gallega.
Quise hacer una variante esta vez, no solamente en lo que refiere a su aspecto, apelando un poco a la “trampa al ojo”, aparentando ser una cosa a primera vista, jugando una suerte de “sorpresa” al interactuar con ella.
Por ello quise colocar el relleno dentro de moldes de masa que responden a una estética victoriana y que están destinados a gelatinas, aspics o terrinas.
Otra variante consistió en la colocación de trozos de pescado que se cocinaron dentro del relleno característico de la Empanada Gallega, impregnándose de su sabor.
Como siempre, cuando uno comienza una experiencia, sobre la marcha van surgiendo variantes y expectativas relativas a los nuevos desafíos que se plantean. En este caso, el próximo paso será agregar camarones, pulpo y mejillones.
Vamos a ver qué resulta…