Yuzu en mi inspiración

Destapar una botella de Yuzu y sentir su aroma, me retrotrae a mi ninez, a la mandarina Urreta; pero no solo a eso: mas acá, a la casa del campo de mi queridos primos Julia y Miguel, en San Gregorio de Polanco, a aquel generoso árbol de mandarinas que, cargado de frutas, arrancábamos en los mediodías o las tardes maravillosas que pasábamos alli, sin importarnos la carga de semillas que teníamos que descartar a la hora de extraer su jugo.

 

Nunca podré olvidar tantos y tantos recuerdos: la pesca; el pretexto de hacer masas y recetas no solamente por el afán de satisfacer el apetito, sino por el sentimiento de felicidad de compartir.

 

Creo que ahí esta agazapado uno de los mas importantes sentidos de la vida misma.

 

pero vuelvo al Yuzu, bebida que proviene de una fruta japonesa, que descubrí hace unos anos en mi trabajo; primero, como protagonista de una vinagreta ensamblada con aceite de oliva, miel, sal y mostaza Dijon. Me sedujo.

 

Compre en varias oportunidades botellas de yuzu para ensayar recetas, ya que la versatilidad del producto pasa por combinarlo en platos principales, como en bebidas o postres.

 

Existe una mermelada agridulce (muy rica, por cierto) que puede acompañar quesos, canapes y hasta me estimula a ensayar la confección de una tarta con dicho ingrediente, cuando no, un cheesecake, aunque no soy muy amigo de el.

 

comencé haciendo una simple torta con nueces y pasas de uva, aromatizada con Yuzu, voy a rellenarla con la mermelada y vere que resulta.

 

por ahora, la foto de ella, sacada del horno, .

 

la tarea, continua…

 

continuando con el tema del Yuzu, y aprovechando un pionono, recurro al clásico de una receta muy rioplatense: el pionono de atún. 

 
en este caso, para recrearlo, sali de la forma tradicional del arrollado, para colocar capas triangulares de la masa dulce, combinadas con la ensalada de atún, compuesta ademas del ingrediente principal, de: manzanas verdes, apio, nueces, zanahorias, aceitunas, alcaparras y un poco de mayonesa light, todo eso con sazonado con Yuzu, miel, aceite de oliva, aceto balsámico (apenas unas gotas), sal y pimienta (creo que no me olvido de ningún otro ingrediente).


como garnish, utilizo tuiles de parmesano y de caramelo, junto con unas cintas de apio que las confecciono pasándolas por el pelador y colocándolas en agua con hielo por un rato, para que se ondeen.

07.23.17

seguimos con la experiencia del Yuzu...
ahora le toco el turno a una recreación de la crema catalana con el Yuzu, tratando de darle un sabor cítrico que va muy bien con la suavidad de la crema. 

08.09.17

 

y llegamos a la tercera y ultima experiencia con el Yuzu, esta vez, para combinarlo en una salsa-glaze (compartida por una compañera del Mandarin, que trabajaba en el desaparecido Azul) y que vino muy bien para revestir unas piezas de cordero, que fueron selladas a fuego bien alto con romero y herbs de provence.

el plato se acompaño también con un risotto aromatizado con aceite de trufas y hongos.

Yuzu Glaze

Saltear 15 grs. de gengibre

             5 grs. de ajo

en 1cda. de mantequilla

agregar  50 grs. de Okinagua Sugar (o azucar morena)

            250 grs. azucar regular

cuando comienza a caramelizar, agregar  27 grs. Yuzu

                                                              50 grs. Salsa de Soja

para finalizar... 1/2 taza de crema de leche

opcional.... 2 grs. Togarashi (condimento japones)

rectificar sabor